martes, 25 de octubre de 2016

¡A hacer manchas!

¡Hola a todos!
Nuevamente quería compartir con ustedes una experiencia de las residencias, en este caso en la sala de tercera sección.

Con los chicos de 5 años trabajamos en un proyecto que abarcaba la Educación Visual y la Expresión Corporal, a partir de conocer al artista Jorge De La Vega. 

Para dar inicio al proyecto, observamos con los niños fotografías del artista, a medida que conversamos sobre su vida. 



A continuación conocimos parte de su obra, conversando sobre qué elementos encontramos en las mismas.
El trabajo de apreciación y producción se focalizó principalmente en una de las técnicas que realizaba el artista:
Creaba MANCHAS, y cuando se secaba observaba y creaba a partir de lo que de ellas surgía


Con los chicos observamos cada una de las obras y cada uno expresaba qué podía encontrar dentro de las MANCHAS







Y después vino lo más divertido ¡Crear nuestras propias MANCHAS!

Así, trabajamos con distintas técnicas:

Usamos goteros

Teníamos que dejar caer una gota de tempera sobre la hoja y luego soplar a través del sorbete,
así aparecieron las MANCHAS


Y cuando se secaron las MANCHAS, marcamos lo que aparecían dentro de ellas...


La siguiente técnica que usamos fue a partir de

Sal gruesa y agua

Así, los niños trabajaron en grupos y esparcieron por toda la hoja los distintos colores de sal teñida con colorante. Luego, pasé por cada grupo para rociar por encima con el agua.
Cuando se secó, retiramos la sal y....  aparecieron las MANCHAS!

Y la última técnica que realizamos fue a partir de un nuevo material:
Plasticolas de color mezcladas con alcohol


Los chicos debían ubicar por sobre el agua la preparación de plasticola con alcohol. Debido a este último material, el color permanecía en la superficie. Así, luego, ubicaban sobre el agua una hoja de papel en blanco. Al quitarla con cuidado, aparecían las nuevas MANCHAS




Fue muy interesante realizar este proyecto con los niños. Además, conocimos las canciones que el artista creó, y nos expresamos corporalmente escuchando su música.


Como cierre del proyecto, invitamos a las familias a observar la muestra de nuestras MANCHAS, observamos un video con imágenes de los niños trabjando y les contamos sobre JORGE DE LA VEGA






Experiencia en el Jardín Maternal

¡Hola a todos! 
 En esta oportunidad quería compartir con ustedes la propuesta que llevé a cabo durante las residencias en el Jardín Maternal. 







Los recursos presentados fueron utilizados en una secuencia didáctica de Exploración del ambiente, en la sala integrada de 1 y 2 años.
Siguiendo el eje de trabajo propuesto por la docente co-formadora de avanzar en las nociones espaciales de “adentro-afuera”, se propuso favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y el entorno, a partir de la exploración de diversos objetos y sus propiedades. El contenido tomado de la sala de 2 años, correspondiente al área mencionada, es el siguiente: Exploración de diversos objetos, de sus propiedades y de relación simple de causa efecto. De esta manera, se eligió trabajar a partir de distintas cajas. Tanto los materiales como las consigas fueron presentadas junto al títere de la imagen que nos acompañó a lo largo de toda la secuencia.
En la primera actividad se ofrecieron cajas de distintos tamaños para que exploren, proponiendo algunas acciones como meter adentro, poner arriba, etc.
Para la siguiente actividad se incorporaron pelotas de distintos tamaños hechas con papel de diario, forradas con colores llamativos. Los niños pudieron explorar el material, incorporando en algunas cajas ciertas pelotas y otras no, en relación a sus tamaños.
En la tercera actividad, realizada en el SUM para contar con más espacio, se ofrecieron los mismos materiales (cajas y pelotas) pero en este caso se incorporaron cuerdas a las cajas. Para esta actividad se hizo hincapié en el sonido que provocaban las cajas que contenían pelotas en su interior al movilizarlas por el espacio.
En la cuarta, y última actividad, a los materiales ya conocidos por los niños se incorporaron las cajas de mayor tamaño. Se ofrecieron una para cada niño y algunas restantes. Así, los niños exploraron meterse adentro de las cajas de diversas formas, y jugaron con todos los elementos proporcionados.

Fue muy interesante vivenciar cómo los pequeños disfrutaron, a medida que aprendieron, con materiales tan simples.



GCompris

GCompris

Aquí les dejo nuevamente el enlace para poder acceder a este programa. Desde cualquier sistema operativo podrán descargarlo sin ningún inconveniente. Sin embargo, si cuentan con GNU/Linux, podrán acceder al software directamente ya que se encuentra descargada su versión completa. 


http://gcompris.net/index-es.html


                GCompris es una colección de juegos educativos que proporciona diferentes actividades a partir de los 2 años de edad, cuyo objetivo es proporcionar una alternativa gratis al popular software propietario de educación.
                Ofrece una serie de actividades buscando abarcar variedad de temas como el funcionamiento del computador (utilización del teclado y el ratón), conocimiento general, lectura, escritura, matemática, idiomas extranjeros, educación musical; ejercitando la memoria, la lógica, el ingenio, etc.
                La interfaz del usuario está diseñada para ser manipulada fácilmente por niños pequeños.
                A través de gráficos sencillos, menús claros, de fácil acceso y accesibilidades se presentan actividades y juegos que apuntan a diferentes objetivos particulares. 
                GCompris es un software libre, que da la posibilidad de adaptarlo a las necesidades. En este sentido, el software genera cierta restricción en las actividades que se ofrecen, y se brinda la posibilidad de una contribución desde la web para poder acceder a la totalidad de las propuestas que se ofrecen. Sin embargo, al acceder al programa desde el sistema operativo GNU/Linux se cuenta con la posibilidad de acceder por completo a las actividades y juegos.
                Dejando de lado las cuestiones técnicas y económicas, hay que tener en cuenta que el software libre tiene fundamentos culturales y sociales. Fomenta la libre circulación de bienes y saberes culturales, pone el foco en la innovación a través del esfuerzo y el conocimiento colectivo, preocupándose por disminuir la brecha digital a través del acceso a la tecnología. Puntualmente, GCompris apunta también a “liberar las escuelas de los monopolios de fabricantes de software”.
                Para realizar el siguiente análisis se tendrá en cuenta la versión que se ofrece desde GNU/Linux, que no posee ninguna restricción en cuanto a la posibilidad de acceder a la totalidad de las actividades.
                Al ingresar al programa se presenta en el lateral izquierdo un menú con diferentes opciones. Cada una de ellas despliega distintos juegos que están agrupados a través de la clasificación que se detallará posteriormente.
                En el sector inferior de la pantalla se presenta otro menú  en el cual se ofrece las posibilidades de apagar el programa; obtener información Acerca de GCompris; La configuración  (en donde se puede acceder a diferentes idiomas, y otras preferencias como el sonido, efectos, topografía, etc.). Además, la última opción que se ofrece es “Ayuda”.
                Cada juego o actividad indica a través de estrellas para qué edad está sugerido el mismo. Las estrellas muestran los grupos de edad adecuada para cada juego
1,2, o 3 estrellas simples – de 2 a 6 años
1, 2 o 4 estrellas complejas – a partir de 7 años
                Al seleccionar el juego, se despliega en el sector inferior una barra de control con diferentes opciones:
-     Casa: salir de una actividad, volver al menú
-     Flechas: mostrar el nivel actual. Al pulsarlas se puede seleccionar otro nivel dentro del juego.
-     Signo de interrogación: la ayuda. Allí se desarrollan las instrucciones y los objetivos del juego
-     Herramientas: el menú de configuración

                A continuación desplegaré un análisis de cada sección de actividades en particular.

Descubre el equipo


Al ingresar a este grupo de actividades, tenemos la posibilidad de optar entre otros dos subgrupos.


-       Tableros de manipulación del teclado

      
               Aquí encontraremos 4 juegos que justamente apuntan al uso del teclado. El primer juego “Haz que la bola vaya a Tux” tiene como consigna pulsar las dos teclas mayúsculas juntare para lograr el objetivo.
    


           Sin embargo, los tres juegos restantes se muestran más interesantes porque además de perseguir un uso correcto del teclado, tienen consignas que tienen que ver con la identificación de letras, palabras y/o números para lograr el objetivo del juego. En el caso de “Letras sencillas” hay que presionar las letras y números en el teclado que caen por la pantalla antes que estas lleguen al suelo. En el menú de configuraciones se tendrá la opción de que las letras que aparecen se encuentren en minúscula o en mayúscula, como así también que se reproduzca la fonética de las mismas. “Números con dados” tiene una consigna similar, que es la de presionar el número que se muestra en la pantalla antes que este llegue al suelo, pero con la diferencia de que ahora aquellos números aparecen representados por constelaciones en el dado. Es una propuesta interesante que permitirá también trabajar el conteo de aquellos puntos para determinar el número o la percepción global del número al observar la cara del dado. El último juego de este subgrupo corresponde a “Palabras que caen”. Aquí habrá que teclear la palabra completa antes que llegue al inferior de la pantalla.

     - Actividades de manipulación del ratón

               Aquí se ofrecen 7 juegos que apuntan a la utilización de ratón ya sea para pulsar como para mover.

                “Pulsa sobre mí” tiene como consigna usar el botón izquierdo del ratón para pulsar sobre el pez que aparece en movimiento. A partir de los niveles avanzados se deberá realizar una pulsación doble. El juego tiene como objetivo la coordinación motriz entre el movimiento del ratón y la pulsación.
                 “Controla la manguera” nos invita a jugar a partir de ayudar a Tux a desobstruir la manguera para regar las plantas. La consigna es mover el ratón sobre la parte roja de la manguera, lo que hará que se mueva hasta las flores. Implica una coordinación aún más fina ya que el movimiento por fuera de la tubería hará que la parte roja retroceda.


                “Mueve el ratón” propone desplazar el mismo por encima de los rectángulos hasta que desaparezcan todos los bloques. Nuevamente el grado de dificultad es reducido.
                “Pulsa el ratón” aparece como una propuesta aún más sencilla que implica pulsar sobre los rectángulos que permanecen quietos con el ratón hasta que desaparezcan todos los bloques que representan hielo
                “Pulsa dos veces el ratón” es similar al juego mencionado anteriormente pero en este caso se deberá hacer “doble clic” sobre cada rectángulo para eliminarlo y descubrir el fondo.
                “Penalty” LA consigna en este cado es pulsar dos veces sobre la pelota para dispararlo y hacer un gol. La dificultad recae en la necesidad de realizar el segundo clic del ratón dentro de un tiempo pautado ya que en caso contrario Tux se quedará con la pelota en el disparo.

                “Pulsa y dibuja” la consigna en este juego, parece más sencilla que las anteriores ya que únicamente hay que pulsar en donde se indica. Sin embargo, a diferencia de las propuestas anteriores en este caso el sector para pulsar es más reducido, y hay que seguir el orden que se indica para concretar una imagen.

                Al interiorizarme en estas propuestas, considero que son actividades poco significativas en cuanto a sus objetivos. A través de los siguientes juegos se puede cumplir con el mismo propósito de manipular el teclado y el ratón, pero al tener objetivos más lúdicos resultan más interesantes para los niños. 


 Actividades de descubrimiento

                Dentro de este grupo nos encontramos nuevamente con otra clasificación:

-       Actividades de laberintos


                Aquí encontraremos 4 propuestas de laberintos, dentro de los cuales se despliegan sus propios niveles. Todos los juegos tienen como objetivo ayudar a Tux a salir del laberinto, e implican la manipulación del teclado a partir de utilizar las flechas.
                Destaco de estos grupos el laberinto en 3 dimensiones. En este juego, se presenta la posibilidad de alternar entre las 2D y 3D presionando la barra espaciadora. Sin embargo, únicamente desde las 3 dimensiones se puede mover a Tux. El modo de 2 dimensiones da una indicación de la posición, como en un mapa. Es una propuesta interesante que acompaña al laberinto tradicional, al laberinto invisible y al laberinto con movimiento relativo.

 


-       Actividades de colores

      
          En este subgrupo encontramos 3 propuestas de actividades. Una de ellas llamada “Colores”, cuyo objetivo es reconocer diferentes colores, a partir de la consigna de escuchar el color (o leerlo) y pulsar el pato que corresponda. La actividad colores avanzados presenta la misma consigna que la anterior. Sin embargo, el  objetivo es reconocer colores inusuales. Considero un juego poco valorable ya que, además de tener como prerrequisito poder leer debido a que no verbaliza el color que se solicita, nombra colores muy confusos como cían, claretes, trigo, siena, almendra, castaño, etc., y las opciones son similares y poco definidas.


-   Actividades de memoria

      
          En este grupo de actividades se presenta el tradicional juego de la memoria con imágenes, para jugar individualmente o contra Tux. Además se propone un juego de memoria con sonidos, en donde además de activar la memoria visual hay que asociar el sonido al violinista y encontrar su gemelo exacto. También está la opción en este juego de jugar en contra de Tux.
Por último, en este subgrupo encontramos el juego vía de tren. Allí, un tren compuesto por su locomotora y vagones se muestran en la parte superior del área principal durante unos pocos segundos. Luego, avanza y a partir de diferentes opciones de locomotoras y vagones se deberá apelar a la memoria visual y seleccionar aquellos apropiados.    



-   Actividades de sonidos

        
        La actividad Melodía tiene como consigna escuchar la secuencia de sonido reproducida e intentar repetirla pulsando en los elementos correspondientes. Aquí nuevamente, además de trabajar el entrenamiento del oído, se aplica una actividad de memoria y concentración.
En cambio, el juego Instrumentos musicales implica el reconocimiento del instrumento a partir de pulsar el instrumento que se solicita. No solo se podrá leer aquel requerimiento, sino que también se puede escuchar el sonido que representa el instrumento para seleccionar a cuál corresponde.


-       Actividades Varias

                Se proponen 10 actividades de distinta índole en la que mayormente se apunta a arrastrar y soltar, o seleccionar y mover distintos elementos según la consigna particular de cada juego


-       Descubre el sistema Braille

                El sistema Braille es un método ampliamente usado por gente ciega para leer y escribir, y fue el primer sistema digital de escritura. Aquí se presentan 4 actividades que apuntan a conocer la historia de Louis Braille (el inventor del sistema), a descubrir las características del sistema de escritura y a jugar con aquello que se conoció. Son actividades dirigidas  a niños mayores de 7 años.



 Puzles

                Dentro de este grupo se presentan 11 juegos de distintas características y que apuntan a edades muy diversas.
                Desde los tradicionales rompecabezas, que invitan a niños más pequeños a arrastras las partes de la imagen desde el lateral de la pantalla para crear una pintura en el sector principal, hasta juegos realmente complicados que apuntan a niños cercanos a los 10 años.
                También se presenta el conocido juego de origen chino tangram. Que invita mover las piezas que reproducen figuras geométricas arrastrándolas hasta formar la figura compleja.
                Se presenta también una alternativa del juego tradicional sudoku a partir de ubicar en una cuadrícula diferentes formas siguiendo la consigna de que las mismas no se repitan en la fila ni en la columna. En los niveles más avanzados se encuentra el típico juego con números, más complejo.

 

  
 Actividades recreativas


                En este grupo se presentan actividades recreativas como ser pintar, dibujar, escribir, crear una animación. Además se propone un juego de fútbol en donde a partir de la manipulación del ratón se debe apuntar y pulsar la pelota estableciendo su velocidad y dirección, con el objetivo de introducirla en el arco contrario.     



Matemáticas

               
                El quinto grupo de actividades lúdicas apunta específicamente a propuestas relacionadas con conocimientos del área de matemática. Dentro de las mismas, se encuentran agrupadas según el recorte del área al cual apunta

-              Numeración


                Aquí podemos encontrar juegos que apuntan a niños desde los 4 años hasta los 10 aproximadamente. Dentro de este grupo se despliegan actividades en relación al dinero. Pensando en el nivel inicial, destaco la actividad de Cuenta los elementos, en donde se presentan diferentes elementos en forma desordenada, y se propone organizarlos a fin de facilitar posteriormente el conteo. Cuando se desea se selecciona el elemento que se está contando y con el teclado se introduce la respuesta a cuántos hay. También se puede contemplar para el nivel inicial, los primeros niveles del Juego de memoria de enumeración, que corresponde al tradicional juego de la memoria en donde hay que asociar el número escrito a la cantidad de elementos que lo representa. Un poco más complejo pero también posible de utilizar, es el juego de Números con parejas de dados, que siguiendo las mismas consignas del juego “números con dados” desarrollado anteriormente, se presenta una pareja de dados deslizándose hacia el inferior de la pantalla. LA consigna es realizar la pequeña suma entre ambos dados y teclear el número que corresponde. La dificultad para utilizarlo en el nivel inicial recae en la velocidad en la cual los dados descienden por la pantalla. El resto de los juegos de esta sección sugieren interesantes pero para niños más grandes.


 
-              Actividades de cálculo


               Aquí se proponen 8 actividades lúdicas que apuntan a realizar diferentes operaciones matemáticas, que incluyen la suma, resta, multiplicación y división, a partir de juegos de la memoria, de juegos con balanzas, y demás.



-              Geometría


                En este grupo se sugieren 3 actividades. Una de ellas es una herramienta simple de dibujo en donde se presenta un tablero para dibujar libremente, sin ninguna consigna previa.  Las otras dos actividades apuntan a reflejar un elemento dado en una cuadrícula.
Considero que, siguiendo el eje de la geometría se podrían contemplar propuestas lúdicas mucho más interesante, que incluyan a niños desde el nivel inicial.

 Actividades de lectura

               
                En esta sección se encuentran 9 propuestas que apuntan al ejercicio de actividades de lectura. Solo una de ellas puede desarrollarse con las letras en imprenta mayúscula, lo que limita las posibilidades para los niños más pequeños. Actividades variadas, que van desde pulsar la letra que corresponde según lo que se escucha auditivamente, leer una lista de palabras para localizar una palabra específica, corresponder elementos gráficos con la palabra escrita, completar la letra que falta para formar una palabra, el ahorcado (que únicamente puede desarrollarse con palabras en inglés).
                Nuevamente también se encuentra el juego de la memoria, que invita a asociar los números con su denominación escrita. Este juego tampoco tiene la opción de utilizar letras en imprenta mayúscula.

Actividades de experiencia


                En esta sección se encuentran ocho actividades basadas en el movimiento físico. En ellas, se debe poner en práctica el ingenio para resolver diferentes problemas, que además de cumplir con el objetivo del juego permiten conocer más sobre diferentes cuestiones como la electricidad, el ciclo del agua, y demás. La mayoría de estas propuestas son interesantes para niños mayores a 7 años.



Juegos de estrategia


                Esta es una sección muy interesante en donde se proponen distintos juegos de estrategia
-              Ajedrez: a partir de la competencia contra el equipo se ofrece el juego clásico, o dos versiones alternativas en donde en una de ella únicamente se juega el último movimiento del juego del ajedrez, y en la otra el objetivo es atrapar al peón del equipo contrario. A su vez, en cada juego, los diferentes niveles graduarán la actividad de la máquina

-              Conecta4: el clásico juego del “Cuatro en línea” para competir contra la máquina y entretener a los niños, con diferentes niveles de dificultad. A su vez, también se ofrece la posibilidad de jugar dos personas.

-              Juego de barras: la consigna es ir colocando las bolas en los agujeros, en turnos alternados con el ordenador. El objetivo es no ser el último en poner la bola en la barra. Así, a través de la estrategia se puede elegir cuántas bolas ubicar en cada turno.






Inclusión de GCompris en el Nivel Inicial
 

                A la hora de considerar a GCompris como un software capaz de ser utilizado en el Nivel Inicial, se tuvieron en cuenta ciertos criterios. Por un lado, se trata de un software libre, que apunta a la democratización de las tecnologías y del conocimiento. Por otro lado, se ha probado el uso del programa y funciona correctamente, sus sonidos son claros, los gráficos sencillos pero acorde a las intenciones que se proponen. En cuanto a los contenidos que se ofrecen, al ser tan abarcativos en temáticas y edades, se considera apropiado incluirlo en el Nivel Inicial pero teniendo en cuenta los propósitos particulares y cuáles actividades serán adecuadas a los mismos y a la edad de los niños.
                Por otro lado, el diseño de la interfaz resulta claro, con menús y barras de control sencillos. Se ofrece ayuda a través de manuales y orientaciones para su correcta utilización.
La organización de las actividades resulta propicia para ser utilizado en el jardín, organizado en niveles con complejidad progresiva dentro de cada juego. Asimismo, las propuestas lúdicas presentan un rango de edad para el cual se sugiere el mismo. 
                En cuanto a la pertinencia y relevancia relacionada a los contenidos curriculares, es necesario realizar una buena selección previa de las actividades que se ofrecerán para los niños. Siguiendo a Gros Salvat, comparto que el diseño del software condiciona su forma de utilización, pero esta puede alterarse a partir de las diferentes propuestas didácticas