lunes, 12 de diciembre de 2016

Actividades con TuxPaint

Secuencia didáctica

Tercera sección

Fundamentación

      La siguiente secuencia didáctica articulará contenidos del área de matemática con contenidos de computación, para que los niños avancen en el uso de las nuevas tecnologías a la vez que complementan sus aprendizajes trabajados en otros contextos.
          Me parece sumamente importante incorporar en la vida escolar las nuevas tecnologías, ya que las mismas suelen estar presentes en la vida cotidiana de los niños. El software elegido para estas actividades es Tux Paint.  El mismo es un programa de dibujo con una interfaz muy intuitiva y orientada a los más pequeños. Posee diferentes efectos de sonido y gran variedad de herramientas de dibujo muy sencillas que potenciarán su creatividad. Sus sonidos son claros, los gráficos sencillos pero acorde a las intenciones que se proponen. El diseño de la interfaz resulta claro, con menús y barras de control sencillos. Tux Paint es un programa adecuado para utilizar en el Nivel Inicial ya que es un Software libre, de fácil acceso para instalar, configurar, y ejecutar: es compatible con distintos sistemas operativos. Una vez instalado funciona sin ninguna complicación, con sonidos claros e imágenes de calidad. Es muy destacable del software la posibilidad que ofrece al docente de incorporar o quitar elementos como plantillas, sellos, etc., lo que resultará una estrategia posible para adecuar el programa a las intenciones particulares de la propuesta didáctica.
         Dicho programa funcionará y será pertinente mientras que cada docente tome un rol activo y comprometido. De esta forma será fundamental la planificación previa con fundamentación, propósitos y objetivos, orientando el uso del software, incorporando o limitando las opciones. La intención de utilizar herramientas digitales implica añadirle valor a la propuesta y ofrecer diversas formas de aproximarse a un recurso digital, apropiándose de diversas habilidades y destrezas necesarias.  
      Al conocer un Software nuevo, los niños tendrán la posibilidad de experimentar libremente su uso, conocer acompañados de la docente las distintas herramientas, funciones, posibilidades, etc. para afianzar paulatinamente una creciente autonomía de los niños frente a la tecnología. 
Teniendo en cuenta las grandes posibilidades de acción que Tux Paint brinda, en esta secuencia de actividades se apuntará particularmente a conocer de modo general el programa y se focalizará el uso de una herramienta en particular que son las figuras. Así, a partir de esta opción de la barra de herramientas, se brindará la posibilidad a los niños de profundizar los saberes trabajados en el área de matemática en relación a las figuras geométricas, a la vez que se amplían los conocimientos sobre el correcto uso del software. 
Esta herramienta de dibujo resulta un recurso muy valioso para trabajar un contenido preescripto en el Diseño Curricular en el área de Matemática que apunta al reconocimiento de figuras geométricas dentro de figuras complejas. Para eso, se decide aprovechar la posibilidad que el software brinda de incorporar plantillas personales para generar esta actividad. 


Propósitos

 o   Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños el acercamiento a la tecnología desde el Nivel Inicial.
o   Contribuir a que los niños enriquezcan sus posibilidades motrices en la interacción con las TICs.
o   Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las competencias básicas en el manejo de las computadoras y el software: Tux Paint.

Objetivos


o   Que los niños avancen en su autonomía frente a las nuevas tecnologías descubriendo las posibilidades que Tux Paint les ofrece.
o   Que los niños perfeccionen su habilidad para el manejo del mousse.
o Que los niños reconozcan las diferentes figuras geométricas dentro de figuras más complejas. 
o  Que los niños puedan realizar sus propias producciones a partir de figuras geométricas utilizando las herramientas adecuadas del programa. 

Contenidos

o  Exploración de las características de las figuras geométricas. Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.
o  Aprendizaje de un nuevo software: Tux Paint
o  Afianzar las competencias básicas en el manejo de la computadora y el uso del mousse.  

Actividad 1: exploración libre del software

     Para que los niños comiencen a conocer el nuevo software se contemplará una primera actividad en donde ellos puedan descubrir las posibilidades que se les ofrecen. Así, dispuestos en parejas o en tríos podrán acceder a las diferentes opciones de las barras de herramientas, conocer su uso y explorar diferentes formas de producir sobre el espacio en blanco.
    La docente intervendrá para que los niños cuenten aquello que descubrieron y así socializar el nuevo conocimiento hacia otros niños, para que todos puedan apropiarse de nuevos saberes en relación al Software.  
   Teniendo en cuenta las grandes posibilidades que el programa ofrece, se brindara un tiempo prudente de aproximadamente 20/30 minutos para que los niños conozcan el software. Luego se guardarán las producciones realizadas, que serán retomadas para reflexionar sobre aquello que lograron hacer a partir del software. Así, la docente acompañará las palabras de los niños comentándoles sobre las opciones que el programa ofrece.

Actividad 2: introducción a la utilización de figuras

     Reunidos nuevamente en la sala de computación, se ofrecerá a los niños la posibilidad de seguir descubriendo el software Tux Paint, pero en este caso se focalizará el uso de una herramienta particular: figuras.
     Así, la docente guiará y acompañará a los niños para que seleccionen esa opción de la barra de herramientas. Luego les preguntará qué observan en el sector derecho de la pantalla una vez que seleccionaron “figuras”. Así, se conversará sobre las distintas opciones que aparecen, nombrando con los niños las figuras geométricas.
     Se proporcionará un tiempo para que los niños exploren libremente esta herramienta, creando así sus propias producciones. Se apuntará al uso de distintos colores, distintas formas.
Luego de que los niños hayan realizado sus primeras producciones se reflexionará sobre aquellas figuras que ya tienen color de relleno y aquellas que no, preguntándoles a los niños cómo hicieron para realizar cada una de ellas. A continuación, se les enseñará otra forma de pintar con color esas figuras que quedaron sin relleno. Para eso, se habilitará el uso de otra herramienta: mágicas. Luego deberán buscar la opción rellenar y así elegirán el color que deseen para pintar las figuras ya dibujadas.

     Nuevamente se les dará un tiempo prudente para que completen su dibujo o realicen una nueva producción para poner en práctica los nuevos conocimientos. 



Actividad 3: colorear figuras geométricas dentro de figuras complejas

     En esta actividad se retomará lo trabajado anteriormente pero a partir de una nueva opción que nos brinda el Software: utilización de plantillas creadas previamente. Así, la docente preparará con anterioridad en el tablero de dibujo de cada computadora la plantilla sobre la cual trabajaran los niños en esta actividad. 



     A partir de esta plantilla se conversará  con los niños sobre qué ven, intentando identificar los diferentes dibujos y las figuras geométricas que los componen. Luego, se recordará con los niños cómo hacer para que todas esas figuras sean rellenadas con color. En una primera instancia se dejará a los niños la posibilidad de pintar el dibujo como ellos lo deseen. Se guardarán sus producciones. 
     Luego, se brindará otra plantilla similar y la consigna será pintar cada figura geométrica con un color distinto. Así, la docente indicará por ejemplo, pintar todos los triángulos con color rojo, los cuadrados con verde, los círculos con violeta, etc. 
      Nuevamente se guardarán las producciones y se conversará grupalmente sobre lo realizado.


Actividad 4: 

     A partir de lo realizado en las actividades anteriores, en este caso se propondrá a los niños seleccionar entre diversas opciones de plantillas para su dibujo. Las mismas serán producidas por la docente y contarán de algunos objetos realizados con figuras geométricas en diferentes contextos. Así, los niños seleccionarán cuál utilizar para realizar el fondo y completar el dibujo interviniendolo a su gusto. 



     Se incentivará a los niños para que pongan en práctica aquello que ya conocieron, reconociendo y pintando las figuras geométricas e incorporen nuevos elementos al dibujo para enriquecerlo.  



Actividad 5:

      Para finalizar la secuencia de actividades se indicará a los niños que comiencen un nuevo trabajo eligiendo un fondo del color que deseen. Sobre el mismo serán ellos quienes realicen esta vez los dibujos con figuras geométricas, de forma libre. 


      Cuando hayan completado esta parte del trabajo, se les propondrá intercambiar los lugares con los compañeros e intervenir sobre el dibujo realizado por otro niño, incorporando los elementos que deseen de forma libre. 


       En esta actividad los niños podrán recuperar todos los saberes trabajados anteriormente y tenderán nuevamente un espacio para poder seguir descubriendo las posibilidades que Tux Paint ofrece. 


Estrategias

 Se desarrollará la actividad en diversos grupos, rotando de compañeros y de manera individual para que esto vaya creando nuevos desafíos.
o   Se proporcionará un ambiente adecuado para el disfrute de la actividad.
o   Se utilizará la tecnología como recurso para alcanzar los propósitos planteados.
o  Se aprovechará las posibilidades de incorporar nuevas plantillas que brinda el software para enriquecer las propuestas.
o Se brindarán momentos para que los niños puedan interactuar libremente con el programa y se incorporarán las consignas cuando sea pertinente. 


Evaluación

                La evaluación se realizará a partir de la observación atenta de la docente, teniendo en cuenta la heterogeneidad social. De esta manera se debe conocer cada historia personal de aproximación a la tecnología para poder evaluar pertinentemente. Es importante tener en cuenta que para conocer un nuevo software son necesarios varios encuentros de los niños con el mismo, ya que las posibilidades que este ofrece son abundantes para ser descubiertas en un primer encuentro con el mismo.
                Es interesante hacer foco en la posibilidad de interacción y sociabilización en los procesos de construcción compartida identificando la colaboración de cada alumno. Resultan valiosos los momentos en los cuales se podrá poner en común aquellos avances y descubrimientos de algunos niños para que puedan ser alcanzados pos sus compañeros.
                En relación a esto se observará:
o Si son capaces de desplegar competencias básicas en el manejo de computadoras y programas.
Las explicaciones que elaboran sobre las acciones que realizan en tanto a las computadoras y sus programas.
El dominio y manejo en el desarrollo de las habilidades motrices para la manipulación del hardware.
La coordinación viso-motora.           

                  En relación al área de matemática:
La posibilidad de reconocer las figuras geométricas en figuras complejas.
o La posibilidad de producir nuevas formas a partir del uso de figuras geométricas.  
o Reconocer las figuras geométricas y distinguirlas de otros objetos.

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