jueves, 10 de noviembre de 2016

El juego del tesoro

¡Hola a todos!


Estoy acá nuevamente para seguir compartiendo experiencias llevadas a cabo durante las residencias. En este caso, les presento una secuencia didáctica del área de matemática. Comparto con ustedes la planificación realizada. La misma sufrió algunas modificaciones en el momento de ponerla en práctica para poder alcanzar así los objetivos propuestos. 

El juego fue adaptado de una propuesta del libro:


Números en el Nivel Inicial, propuestas de trabajo. Claudia Broitman, Cinthia Kuperman y Héctor Ponce. 


Secuencia didáctica
El juego del tesoro



Residente: Lajcher, Sofía
Tercera sección

Área: Matemática

Contenidos: 

  •      Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
  •        Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir.

 

Propósitos 

  •   Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.
  •  Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Objetivos

  •   Que los niños avancen en la utilización del conteo para resolver diferentes problemas
  •   Que los niños utilicen diferentes procedimientos para las situaciones que se proponen


Actividades

Actividad 1:       Constitución del tesoro

Para presentar el juego nos reuniremos con los niños en grupo. Les mostraré los materiales que traje: cofres grandes, cofres pequeños, dados, piedras, tarjetas. Luego les comentaré que vamos a jugar a un juego en las mesas, pero antes de separarnos les mostraré los mapas. Propondré transformarnos en piratas que van recorriendo distintas islas en búsqueda de conseguir un tesoro lleno de piedras preciosas. Así, les mostraré en qué lugar del mapa están esos piratas en ese momento, y hasta dónde llegarán el último día que juguemos a ese juego. Hare hincapié en que es un juego que empieza ese día y lo seguiremos jugando en otros momentos, hasta averiguar qué pasará cuando lleguemos a la última isla. 
A continuación les mostraré que pare este juego los dados son especiales y tienen en sus caras puntos que llegan hasta 4. Luego, les comentaré que para jugar, en las mesas cada niño poseerá un cofre pequeño vacío, y uno de ellos, que será el secretario, tendrá también un cofre grande con las piedras adentro. Otro niño será el pirata que tendrá el mapa del tesoro y se tiene que encargar de marcar cuando llegan a una nueva isla. Aclararé que estos roles se mantendrán así durante ese día pero que cuando vuelvan a jugar serán otros los encargados. 
Les explicaré la consigna en forma grupal: por turnos, deberán tirar los dos dados, averiguar cuánto obtuvieron entre ambos y solicitar al secretario esa cantidad de piedras para constituir su tesoro. Comenzará a jugar el nene que tenga el mapa. Una vez que el secretario le entrega las piedras, le deben pasar a su compañero de al lado los dados para que sea su turno. Cuando todos hayan jugado una vez, y sea nuevamente el turno del nene que tiene el mapa, deberá marcar que ya llegaron a la siguiente isla. Jugaran una ronda más y volverán a marcar su recorrido. Así llegarán hasta la siguiente isla n° 2 y finalizará el recorrido de ese día. Haciendo hincapié en que el juego debe continuar otro día, para poder llegar hasta el final y descubrir el tesoro sorpresa, les diré que cada niño debe solicitar al secretario una tarjeta que indique cuántas piedras ha conseguido ese día. Esta parte del juego será profundizada cuando ya estén jugando para que la consigna no les resulte tan extensa. 
Las intervenciones durante la primera actividad apuntarán al afianzamiento de las consignas a partir de su repetición constante, al respeto por el orden y los turnos. 
Una vez que todos hayan solicitado su tarjeta, nos reuniremos nuevamente para reflexionar sobre lo sucedido en el juego. Según lo observado durante el desarrollo se decidirá sobre qué cuestión hacer hincapié:
-          Acerca de las estrategias y dificultades para determinar el valor de la suma de los dados
-          Acerca de cómo el secretario juntaba la cantidad de piedras que le solicitaban (qué estrategias de conteo realizaba) 
-          Acerca de la elección de la tarjeta correspondiente, poner en común las diferentes estrategias que puedan surgir: determinar el valor mirando el número, utilizar los puntos del revés de la carta (¿cómo?) 


Actividad 2        Restituir el tesoro y agregar nuevos elementos

                Les comentaré a los niños que vamos a jugar nuevamente al juego de los piratas, y que esta vez avanzaremos dos islas más, hasta llegar a la isla n° 4. Repartiré los cofres a cada niño con la tarjeta en su interior, el cofre grande con piedras y el mapa a los distintos secretarios del día. Les comentaré que para poder aumentar el tesoro deberán pedirle al secretario que le devuelva la cantidad de piedras que habían juntado en el juego anterior. Para eso, deberán observar su tarjeta y pedir al secretario aquella cantidad de piedras, y conservar su tarjeta. Haré hincapié en que ambos niños deberán controlar que se les haya entregado y solicitado las piedras correspondientes. 
                Luego de eso, les entregaré los dados. Cada niño, en su turno, deberá lanzar los dados, pedir al secretario la cantidad de piedras correspondiente a los puntos que obtuvo en el dado e incorporarlas a su tesoro. Luego, deberá cambiar la tarjeta por una nueva que corresponda al total de las piedras que posee. Después de la segunda ronda, cuando ya todos hayan pasado su turno, deberán marcar en el mapa igual que en la actividad anterior, y devolver las piedras al cofre, quedándose con su tarjeta.
                Finalizado el juego se hará una puesta en común que apunte, por un lado, a difundir estrategias sobre cómo hicieron para reconstituir el tesoro “¿Cómo hicieron para saber qué número decía en su tarjeta?”, y por otro lado, a cómo hicieron para saber qué tarjeta debían solicitar “Cuando tiraban el dado y recibían las nuevas piedras, ¿Cómo sabían qué tarjeta tenían que pedirle ahora al secretario?” Se propone que los niños cuenten cómo resolvieron los problemas; comentando las estrategias que los niños no se animan o no saben cómo expresar; presentando algún procedimiento interesante si no ha sido utilizado por ninguno de los niños. La puesta en común apunta a difundir estrategias para interpretar los números cuando se desconoce su denominación, y a distintas formar para calcular la suma de dos cantidades. 


Actividad 3         Pérdida de elementos del tesoro

                Les comentaré que volveremos a jugar al juego del tesoro, les repartiré los mapas y les diré que miren qué sucede entre la isla en donde estamos ahora y las siguientes islas. Les contaré que la bandera que aparece en el mapa significa que nos vamos a cruzar con un pirata enemigo que nos va a sacar parte de nuestro tesoro. Entonces, cuando tiremos los dados esta vez, en vez de sumar piedras a nuestro cofre, tendremos que sacarlas. 
                Se jugarán dos rondas perdiendo piedras, con la misma dinámica que la actividad anterior. Al finalizar cada tiro deberán intercambiar su tarjeta anterior por la nueva. 
                Al finalizar el juego se propone un intercambio recuperando las cuestiones que surgieron relevantes durante el mismo.

Actividad 4         Nuevos cambios en el tesoro

Repartiré los mapas y les comentaré que estamos por llegar al final del camino, pero que esta vez nos vamos a cruzar con dos barcos. Uno de ellos nos regalará nuevas piedras para nuestro tesoro, y el otro nos pedirá que le prestemos. Es por eso, que durante una ronda, lo que indique los dados significará que tenemos que sumar piedras a nuestro tesoro, y en la otra ronda pasará lo contrario. Se tendrá en cuenta la cantidad de piedras que los niños tienen en cada grupo (que dependerá de los resultados obtenidos con sus dados en las actividades anteriores), y se decidirá si en primer lugar sumarán o quitarán elementos a su colección. 
Para esta actividad agregaré una nueva consigna. Al arrojar los dados, deberán anunciar cuántas piedras creen que tendrán en su tesoro cuando hagan la modificación que corresponde, antes de abrir el cofre. Esta regla apunta a provocar la aparición de estrategias anticipatorias. Una vez que dicen cuántas piedras creen que tendrán, deberán validar su anticipación por medio de la comprobación: quitando o agregando las piedras correspondientes y contando. 
En caso de que no puedan anticipar el resultado se le sugerirá abrir el cofre, quitar las piedras que correspondan y volver a contar. O bien, tomar las piedras que ganaron en la tirada y contarlas teniendo en cuenta los puntos de su tarjeta. Si tampoco pudieran resolver se les propondrá abrir la caja, colocar las nuevas piedras  y contar la colección desde uno.   
                En la puesta en común se harán circular aquellas estrategias que permiten anticipar el resultado y se enfatizará en la importancia de la incorporación de nuevas estrategias. 

Actividad 5  Obtención del puntaje

                Habiendo llegado al final del mapa, les diré que para ver qué grupo de piratas se quedará con el tesoro, cada mesa deberá contar cuántos puntos logró a lo largo del viaje. Cada nene contará con su cofre y sus piedras y deberán calcular el puntaje total. La consigna es que 3 piedras valen un punto. Tendrán a su disposición papeles y marcadores que podrán utilizar. 
Una vez que los niños saben cuántos puntos han obtenido lo deberán comunicar al resto, demostrando cómo han obtenido la información. Se podrá enfatizar las diferentes formas de resolución y mostrar que no era necesario saber el total. Los posibles procedimientos, que si alguno de ellos no surgiera puede ser explicado, son: hacer grupos de tres y marcar un raya en una hoja cada vez que se hace un grupo nuevo; contar todas las piedras, agruparlos de a tres y contar cuántos grupitos han obtenido; volver a contar repitiendo sucesivamente “uno, dos y tres” y que otro niño controle cuántas veces dijeron tres.


Estrategias

  •         Se propone la temática de piratas para captar el interés de los niños.
  •         Se plantean las actividades de modo grupal con la intención de que todos escuchen la consigna.
  •         Las consignas se repetirán a lo largo del juego incorporándolas paulatinamente.
  •         Jugarán en pequeños grupos para que el juego resulte dinámico y no requiera mucho tiempo de espera para el turno de cada uno.
  •         Al finalizar cada actividad se propone un intercambio colectivo en donde se recuperarán estrategias utilizadas para su difusión, así como también complicaciones y particularidades de cada actividad.
  •         Se comienza la secuencia con dados con hasta 4 constelaciones, para que puedan jugar varias rondas sin que la colección llegue a un número excesivo. Asimismo, podrán poner en práctica estrategias para sumar colecciones pequeñas.
  •         Durante la secuencia se atenderá a qué cantidad de constelaciones para el dado es la adecuada en cada grupo.
  •         Se atenderán a las cantidades de las colecciones para considerar si es necesario sumar o quitar elementos.

Recursos

  •   6 mapas

  • 2 dados por mesa con constelaciones hasta el 4 (pueden variarse a lo largo de la secuencia)


  • 6 Cofres grandes con 50 piedras

  • 1 cofre para cada nene con su nombre

  • Tarjetas con números y constelaciones hasta el número 30


 Evaluación

  •  La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas
  •  Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.

1 comentario: